Noticias de la Pantalla Grande

Noticias de la Pantalla Grande

Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia

miércoles, noviembre 29, 2017 Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

Vikings

Hoy es 29 de noviembre. Una fecha que los amantes de la mejor ficción tenemos grabada a fuego porque se estrena la quinta temporada de 'Vikings', esa serie de History Channel que a base de deslumbrarnos, se ha convertido en un clásico de la televisión de nuestro tiempo.

Y antes de poder sumergirnos en los nuevas conflictos que bombardearán a nuestros personajes, queremos dedicar un post especial a esta producción. Todos sabemos que los vikingos existieron realmente, representan un pueblo muy interesante y algunas de sus historias la podemos ver ahora en la pequeña pantalla. Pero, ¿de qué modo?, ¿hasta qué punto es auténtico todo lo que se muestra en la serie?

[[actualizacion: {"text":"Cuidado si no estáis al día con la serie, hay SPOILERS a gogó."}]]

La leyenda de Ragnar

'Vikings' arranca con el coraje de un hombre, llamado para cambiar el destino de su pueblo. Desde que se estrenó la serie, la pregunta que más hemos podido formularnos es ¿de verdad existió Ragnar Lothbrok? Lo que nos dice la realidad es que su figura sí pudo existir, pero está tan rodeada de leyenda, que difícilmente podemos creer que todo lo que vemos en la serie se ajusta a la verdad.

Precisamente, esto es lo que podría haber provocado la elección de este ser semilegendario como protagonista. Su incierto paso por los hechos narrados suponen una inyección para los guionistas que han podido disponer de su figura como mejor les ha convenido y tenerlo en acciones tan relevantes como el primer viaje a Inglaterra o el saqueo de París.

Las fechas que marcan su vida no son claras. Habría podido ser un rey de Suecia y Dinamarca durante el siglo IX. Sus hazañas aparecerían en algunas de las sagas de tradición escandinavas que se escribieron sobre los orígenes de esta civilización pero éstas fueron recogidas a partir del s. XIII. Es decir, mucho después de que Ragnar existiera.

Algo que sí respondería a la realidad (o al menos a las leyendas sobre su figura) es su muerte, que nos sobrecogió un poquito bastante en la cuarta temporada. Arrojado a un pozo de serpientes por parte del rey Aelle, demasiado suculento para que los guionistas lo dejaran pasar.

Una sociedad compleja

Blood

'Vikings' se ha caracterizado por equilibrar un parte de acción y belicismo que se ve en las numerosas batallas y entresijos políticos; y una parte divulgativa que nos sirviera para aprender los usos y costumbres de la cultura vikinga. Desde sus relaciones sociales a sus mágicas ceremonias religiosas.

Así, el poético capítulo ocho de la primera temporada: 'Sacrifice', cuando la serie aún no había abrazado un carácter tan épico, nos habría enseñado con bastante detalle las ofrendas que hacían a sus dioses. Uno de los aspectos que más nos han interesado siempre respecto a la cultura vikinga es su parte religiosa, un oscuro universo mitológico cargado de aspectos duros y sombríos, en los que el coraje de los individuos ha de ser mostrado una y otra vez.

Por el contrario, el devenir de ciertos momentos no se correspondería demasiado con la realidad. Uno de ellos es un detonante de la primera temporada, cuando Ragnar no tiene más remedio que enfrentarse al Conde Haraldson por el despotismo del personaje. Pues bien, algunos expertos aseguran que este hecho difícilmente podría haberse dado, puesto que en esta sociedad las decisiones se tomaban de forma democrática y ningún conde, por mucho que gobernara sobre los otros, se habría atrevido a hacer prohibiciones de esta índole. Seguramente, el elemento "héroe lucha contra opresor" es mucho más interesante que todo ello.

Otro de los elementos que más se ha criticado de la serie sería el supuesto desconocimiento de los vikingos de, por ejemplo, las islas de Inglaterra o los terrenos al sur de región. Por el contrario, sabrían perfectamente de su existencia, un hecho fundamental para que se hubieran atrevido a surcar los mares en busca de lugares más prósperos.

Los hechos que marcaron la era

Paris Vikings

La trama de 'Vikings' se ha hecho fuerte con esa mezcla de historicidad y épica que la hace tan interesante como entretenida. Hay muchos hechos que marcaron a esta civilización y que se tratan en la serie, a pesar de ciertas diferencias con la realidad.

Uno de los momentos que determina el inicio de la narrativa es el saqueo a Lindisfarne. Este hecho, que se habría dado en el año 793 es, para muchos, el arranque de la era vikinga, que se habría prolongado un par de siglos. La llegada a Inglaterra y el ataque a este monasterio son el punto de partida. Por supuesto, lo que es difícil imaginar es que uno de los "tesoros" capturados en esta ofensiva fuera un monje llamado Athelstan que, para más inri, se convierte en consejero y fiel amigo de Ragnar. De hecho, este momento sería uno de los anacronismos históricos más importantes de la serie. Ragnar no habría estado en este ataque a Lindisfarne.

Pero sí lo habría hecho en el saqueo de París, uno de esos momentazos que la serie nos ha regalado y que es oro puro para los fans. Este episodio nos habla de una verdad clara como el agua: el temor que la "civilizada" Europa sentía ante la presencia de los hombres de Norte. La conquista de la ciudad se saldó con un pago por parte del rey franco de 2.570 kg de plata y oro.

En la temporada cuarta, pudimos ver cómo el poder de los vikingos se extendía más y más gracias a que ampliaron sus conocimientos de geografía. La llegada a un Al-Andalus que se mostró en la serie tan sugestivo como evocador con esa Algeciras tan exuberante existió realmente. No en vano, en nuestro país existen las huellas del paso de este pueblo, como saben aquellos que hallan visto en ídolo tallado en hueso que se encuentra en San Isidoro, en León.

El asalto a otras zonas del Mediterráneo y, en general, a nivel europeo, se dio realmente durante la era vikinga, y su relato se verá fortalecido y consolidado, de hecho, en la temporada que estrenamos, con un Bjorn que ha heredado la vena más aventurera de su padre y que incluso llegará al norte de África.

La verdad de los personajes de 'Vikings'

Hemos hablado ya de Ragnar, por cuya existencia real muchos historiadores ni siquiera apuestan. Hay otros personajes que configuran la historia y que no han sido elegidos por casualidad. La proximidad con la figura semilegendaria de Ragnar tiene mucho que ver. Tenemos a Bjorn Brazo de Hierro, quien sí habría existido en la realidad y que fue un gran saqueador de Europa que incluso se adentró en la península itálica buscando la conquista de Roma. Se coronó como rey de Uppsala. De ahí a decir que era hijo de una figura mitológica como Ragnar parece que sólo hubo un paso.

Los otros hijos de Ragnar, esos jabatos que vengaron la muerte de su padre, también habrían existido. El más famoso de ellos sería Ivar Sinhuesos. No podía mover sus piernas, pero, a cambio, sus brazos eran fuertes y poderosos. Y su mente, más ágil y despierta que la de muchos. Su historia como conquistador cobrará gran importancia en esta quinta temporada, con la invasión de Inglaterra. Junto con sus hermanos, estuvo al frente del Gran Ejército Pagano, que arrasó Inglaterra.

Otro personaje que los creadores de 'Vikings' habrían buscado con un referente real es Rollo. Entendámosnos. No está claro que Ragnar tuviera un hermano, así que su nombre se ha vinculado al de Lothbrok seguramente por hacer crecer la trama familiar. Quién sí existió fue un tal Rollo el Errante, un hombre que saqueó diferentes territorios hasta que el rey de Francia le ofreció Normandía. Así se convirtió en rey y en protector de la zona contra amenazas extranjeras.

Lagertha es uno de esos nombres que no podemos olvidar, tan mítica y eterna como el propio Ragnar. Su origen es seudolegendario también y habría sido la primera esposa de Ragnar pero no habría tenido hijos con él. Después de su divorcio, habría mantenido relaciones con una joven aristócrata llamada Thora, pero también con un hombre al que habría desposado y después asesinado, como hemos podido ver en la serie con el conde Kalf.

Los reyes de Inglaterra también tienen su correspondencia histórica con personajes reales aunque, una vez más, las concordancias temporales no son el fuerte de 'Vikings' Así, el rey Aelle sí habría sido un gran rival para el pueblo vikingo y quien habría acabado con la vida de Ragnar. Bjorn y sus hermanos se habrían vengado de él sin remisión. Y el rey Ecbert, que ha sido un personaje clave en la serie por sus poderosas luces y sombras, sería el rey Ecberto. La producción juega a que su nieto, Alfredo el Grande, quien se considera el primer rey de Inglaterra ya unificada, es el hijo de nuestro inolvidable Athelstan.

Lo que nos espera

Llegados a este punto, nos vemos obligados a girar nuestros ojos hacia lo que nos espera en la quinta temporada. Por un lado, nos centraremos en Floki, un personaje del que aún no hemos hablado, que ha tenido una importancia arrolladora para la trama y que también podría tener su concomitancia histórica. La historia nos habla de Hrafna-Flóki Vilgerðarson como del primer escandinavo en llegar a Islandia algo que, como ya hemos visto en el tráiler, se daría en esta temporada.

Por último, hemos de hablar de ese nuevo fichaje para la serie que nos presenta a Jonathan Rhys-Meyers como el obispo Heahmund. Heahmund también existió en la vida real y el creador de la serie, Michael Hirst, lo habría "descubierto" mientras se documentaba para la nueva temporada. Le impresionó esa dualidad de hombre de la Iglesia y aguerrido guerrero, todo un preludio de los templarios. Parece que nos aguardan muchas cosas interesantes en la nueva temporada.

También te recomendamos

Esta semana en tus series favoritas: El parón navideño hace estragos

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Tráiler de la quinta temporada de 'Vikings': la Guerra Civil y el fin del mundo se acercan

-
La noticia Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia fue publicada originalmente en Espinof por Noelius .



La entrada Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia aparece primero en http://ift.tt/2Am46wQ

0 Response to "Más alla del saqueo a Lindisfarne: cómo está resolviendo 'Vikings' ser fiel a la Historia"

Publicar un comentario

Comenta esta nota ...