Noticias de la Pantalla Grande

Noticias de la Pantalla Grande

[Reseñas] El resto del mundo núm. 01

sábado, enero 13, 2018 Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD
Portada de El resto del mundo núm. 01

 Edición original: Le reste du monde FR
Fecha de salida: Septiembre de 2017
Guión: Jean-Christophe Chauzy
Dibujo: Jean-Christophe Chauzy
Formato: Cartoné, 120 págs. A color.
Precio: 17,95 €

¿Qué harías por tu familia en una situación de supervivencia? La literatura y el cine se han encargado de responder a esta pregunta y el cómic no ha sido menos, más concretamente en 2015 el autor francés Jean-Christophe Chauzy empezó una nueva historia con “El resto del mundo núm. 01”, que nos pone en la piel de Marie, una mujer madre de dos hijos que ha sido recientemente abandonada por su marido y que es puesta en una situación límite después de que un gran desastre natural la haya incomunicado del resto del mundo.

Pese a que se aleja de los superhéroes, ECC Ediciones trajo este cómic el pasado mes de septiembre y le he podido echar un ojo para daros mi opinión al respecto sobre esta nueva propuesta que se basa en el realismo extremo.

El tono que domina toda la obra es la de pesimismo desde la primera página, Chauzy nos define en Marie a una mujer totalmente verosímil con unas dudas, unos pensamientos y unos comportamientos totalmente creíbles, lo que hace que cuando todo se derrumbe podamos empatizar rápidamente con ella. Pese a ser una mujer rota en el terreno personal, representado brillantemente en una escena en la que se encuentra inconsciente, es todo un ejemplo de superación ya que saca fuerzas de donde sea con tal de poder ayudar a sus hijos, dos fieles compañeros que poco a poco se ven obligados a curtirse en este nuevo mundo.

La gran virtud de este cómic es el de mostrar de forma gradual el decaimiento de la sociedad después de un desastre natural. Recordando a las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Civil o incluso la Guerra Civil española gran parte de la historia está ambientada en un pequeño pueblo que sirve de campo de refugiados provisional. Debido al aislamiento del mismo la situación rápidamente se va transformando en un infierno para todos los que allí habitan en el que entra en juego el tema principal de la obra: “Cómo conservar nuestra humanidad cuando luchas por sobrevivir”. Sin entrar en muchos detalles vemos la decadencia del ser humano de forma gradual, como todos, incluidos nuestros protagonistas, deben hacer cosas de las que no están orgullosos simplemente para seguir luchando un poco más. Pese a que hay un par de ocasiones en las que siento que no se termina de dar todo lo que la situación puede llegar a ofrecer, en general logra transmitir ese desasosiego y desconcierto que se debe sentir al pasar por esta situación tan traumática.

Esta historia deprimente y triste se ve complementada por un apartado artístico a la altura, obra del mismo Chauzy. Contrastando entre los colores vivos y los grises apagados de antes y después del desastre, el autor completo usa un trazo bien detallado para complementar a ese extremo realismo que desprende el guión. Gracias a las dimensiones del cómic, más grande que el habitual americano al que estamos acostumbrando, se pueden apreciar mejor las ilustraciones de Chauzy, que llegan a resultar chocantes por lo explícito de la mayoría de las escenas. La supervivencia y el desastre en su forma más cruda.

La edición de ECC, pese a resultar algo carilla, es correcta al incluir a modo de extra un puñado de bonitas ilustraciones que, de nuevo, gracias al gran tamaño del cómic se disfrutan todavía más.

“El resto del mundo núm. 01” es un gran cómic del autor francés Jean-Christophe Chauzy que, sin revelar nada nuevo, nos muestra lo bajo que puede caer la condición humana con tal de sobrevivir en un entorno prácticamente post-apocalíptico. Un entorno agobiante, una protagonista muy humana y un dibujo espléndido son la combinación perfecta para crear un cómic maravilloso y que vale la pena comprar, aunque se ha de ser consciente de lo explícito que es todo.

Puedes adquirir “El resto del mundo” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2Drd0Ii.

La entrada [Reseñas] El resto del mundo núm. 01 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



La entrada [Reseñas] El resto del mundo núm. 01 aparece primero en http://ift.tt/2Drd0Ii

0 Response to "[Reseñas] El resto del mundo núm. 01"

Publicar un comentario

Comenta esta nota ...