Noticias de la Pantalla Grande

Noticias de la Pantalla Grande

Adiós a las cicatrices: el British Film Institute dejará de financiar películas que incluyan villanos desfigurados

jueves, noviembre 29, 2018 Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

Adiós a las cicatrices: el British Film Institute dejará de financiar películas que incluyan villanos desfigurados

Darth Vader, el Joker, Blofeld, Freddy Krueger, Scar... A lo largo de la historia del cine, han sido muchos los guionistas y realizadores que han descrito y representado en pantalla a sus villanos con alguna cicatriz o deformidad facial. Un recurso con un poder icónico innegable, pero que tiene sus días contados en la industria británica.

Tal y como ha anunciado el British Film Institute —BFI— en un comunicado, a partir de ahora, los largometrajes que contengan villanos con cicatrices en el rostro no recibirán financiación por parte de la organización; uniéndose así a una campaña de la fundación Changing Faces, promovida mediante el hashtag #ImNotYourVillain, que pretende concienciar y eliminar estigmas sobre la desfiguración.

Lion King 1994 038

El BFI ha sido el primer organismo oficial en respaldar el proyecto de Changing Faces, y actualmente intenta promover la contratación de actores que no encajan con la estética a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Así ha hablado sobre el tema el subdirector ejecutivo del British Film Institute.

"El cine es un catalizador para el cambio y es por eso que estamos comprometidos a no tener representaciones negativas descritas a través de cicatrices o diferencias faciales en las películas que financiemos. Esta campaña habla directamente sobre el criterio del BFI relacionado con los estándares de diversidad, en el que se insta a una representación significativa en pantalla. Apoyamos completamente la campaña #IAmNotYourVillain de Changing Faces, y urgimos al resto de la industria cinematográfica a hacer lo mismo".

Darth Vader Redemption

La iniciativa del British Film Institute es parte de un programa de compromiso con la diversidad que incluye una cuota del 7% destinada a cineastas con algún tipo de discapacidad, y llega después de que haya dado apoyo financiero al largometraje 'Dirty God', protagonizado por una mujer londinense que trata de reconstruir su vida después de haber sido atacada con ácido.

Según ha comentado la directora ejecutiva de Changing Faces, Becky Hewitt, "es especialmente preocupante ver que los niños no suelen hacer la asociación [entre cicatrices y villanía] hasta que son expuestos a películas que influencian sus actitudes hacia las desfiguraciones de un modo profundamente negativo".

¿Pasa entonces la solución por erradicar este tipo de característica en los antagonistas o, por el contrario, el secreto está en educar a los niños y no dejar que lo hagan las películas? Comprendo la problemática y la delicadeza del asunto, pero parece que volvemos una vez más a esa tendencia de aplicar aquello de "muerto el perro...".

También te recomendamos

George R.R. Martin, creador de Juego de Tronos, critica los aburridos villanos de Marvel

Martin Scorsese habla sobre la "devaluación del cine" en la industria actual

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

-
La noticia Adiós a las cicatrices: el British Film Institute dejará de financiar películas que incluyan villanos desfigurados fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .



La entrada Adiós a las cicatrices: el British Film Institute dejará de financiar películas que incluyan villanos desfigurados aparece primero en https://ift.tt/2DUBWtQ

0 Response to "Adiós a las cicatrices: el British Film Institute dejará de financiar películas que incluyan villanos desfigurados"

Publicar un comentario

Comenta esta nota ...